Como sustituto de los empaques desechables existe una industria que produce plásticos que son amigables con el ambiente, los que se degradan naturalmente: los compostables.
¿Qué es un plástico compostable?
Es el plástico que se degrada biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de la materia orgánica que se está compostando junto con este, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles.
En la Ciudad de México, cada día es más común encontrar plásticos compostables como sustituto de los plásticos que no se degradan.
Es necesario identificarlos correctamente:
Quiero certificar mi producto
Para certificar tu producto hecho con plástico compostable y poder distribuirlo dentro de la Ciudad de México, deberás cumplir con ciertos parámetros donde tendrás que desarrollar un Plan de Manejo para garantizar que estos plásticos lleguen a las plantas de compostaje.
El Plan de Manejo
El Plan de Manejo es el instrumento que permitirá una gestión integral de los residuos sólidos, desde que se producen hasta su disposición final. En él deben especificarse las acciones y procedimientos que harán posible y que se garantice el acopio y la disposición del producto a desechar, en este caso, los plásticos compostables. Empresarios productores, comercializadores y distribuidores son los encargados de presentar su Plan de Manejo a la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA).
¿Dónde terminan los plásticos compostables?
Los plásticos compostables tienen que llegar a las plantas de compostaje para poder pasar por el proceso de compostaje. Es responsabilidad de los proveedores autorizados por la SEDEMA asegurar que estos plásticos sean acopiados y lleguen a su destino final.
Los parámetros de certificación los podrás encontrar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 484 Bis.
Y aquí encontrarás la Norma Ambiental donde podrás encontrar las especificaciones para bolsas y productos plásticos compostables..
Si no eres proveedor y tu negocio/empresa necesita bolsas compostables, aquí puedes encontrar proveedores certificados. «
Es una campaña de transmisión del conocimiento y propuestas de soluciones para disminuir el impacto de la contaminación por plásticos en la CDMX.